jueves, 18 de octubre de 2007

Juitchu Juitchu Waa!



Con este post muchos dirán, “cha! el tremendo cambio” (suponiendo que alguien leerá lo que sigue), debido al vuelco radical en el estilo musical que ahora expongo. Pero de eso se trata, siendo éste uno de los tantos motivos del por qué este SulfoBlog hace tanta mención a lo bipolar. Si! porque pasamos de los chascones gritones guitarreros a algo más delicado y sofisticado (por no decir mamón). Siii, ooohhh!!! Ahhh! bajen las luces de vuestra habitación y pónganse cachondos, digo, cómodos porque la música lo amerita. Una femenina voz melodiosa, con guitarras con harto wah! Wah!, bases electrónicas, instrumentación clásica… y un gil que se dedica a rayar discos. Con esta mezcla logran no solo un estilo más relajado conocido como “Trip Hop”, sino que también obtienen cierto misterio en el sonido y hasta terrorífico en algunas ocasiones.

Esto es Portishead, otra banda británica que se agrega a la lista (sin querer queriendo), que adoptó dicho nombre de un pueblito de donde provenían sus integrantes, tal como lo hicieran grandes íconos de la escena nacional como “The Sons Of Putre”, “The Chacareitors of Paine” y los ya emblemáticos “Santiago of New Extreme”.

El disco que escucho en este preciso instante, para variar es en vivo, y se llama “Roseland NYC Live” el cual fue grabado entre los años 1997 y 1998 donde resumen las dos primeras producciones de la banda. Son solo 11 canciones, justas y precisas, donde los músicos se lucen no por el virtuosismo, si no por el ambiente que construyen. Sin embargo destaco Geoff Barrow, quien derribó mi prejuicio que consistía en que el que se dedicaba a rayar discos era aquel que nunca aprendió a tocar instrumento alguno, y que no encontró nada mejor que pescar los viejos discos de la abuela para meter ruido para así formar parte de una banda (o simplemente ser DJ). Este gallo la lleva en Portishead, el cual no solo hace buenos acompañamientos con su “Deck” si no que es el que esta dentro de la composición de todos los temas que constituyen este disco, también es productor y hasta toca batería en el tema “Half Day Closing” (claro que no sale del “Tun Ta!, Tun Ta!, Tun Ta!).

El guitarrista (que por lo que estoy cachando, no es parte oficial de la banda) y la flacuchenta que canta, también la llevan, pero en toda banda los que se dedican a las 6 cuerdas y a la voz son los que siempre se llevan los créditos.

Terminando, uno de los temas que más me gusta de este álbum es “Only You” (No el de los Platters por si acaso, dato corregido), donde el “juitchu juitchu Wa!” de Barrow es bien weno, yyyy! el video esta acá.

Les dejo el link de este “tirrible” disco que también tiene su versión en DVD: http://www.lastfm.es/music/Portishead/Roseland+NYC+Live


Chao!

4 bipocomentarios:

Anónimo dijo...

erís terrible bakan!

M C dijo...

No dejas de sorprender!
La pandereta incentiva tu creatividad.

Anónimo dijo...

weeeeeeeeeeeena kaez.............n,wen disco el de hoy.Pero estoy esperando que te salga uno terrible de fome;jaja.Chao.

Anónimo dijo...

Wn, te estas poniendo cada vez mas profesional pa la wuea... super tecnico, felicitaciones!.