martes, 27 de mayo de 2008

Nueva música para lluvia torrencial



Que mejor que cuando estas cansado, después de un día rutinario donde el sol no se vío y la humedad ambiental saturó el aire, que irse directamente a la casa a descansar. Si bien me agradan mucho más los días de sol radiante (rrradiaante?), estos días nubosos y con mucha lluvia también tienen su encanto, a pesar de los cientos de accidentes por alcance que provocan tacos interminables, calles inundadas, terminar con la ropa mojada haciéndote sentir un frío que te pone al borde de la gripe.

Lo mejor es llegar a casa, ponerte el pijama de Teletubbie, abrir levemente la ventana para sentir el agua caer, para que entre ese olor a tierra mojada de la placita donde generalmente los pokemones se emborrachan los fines de semana, quedar a media luz y poner la música al volumen límite de la saturación.

La música ideal para esta ocasión no es nada de lo que he venido escuchando por años, es algo más bien nuevo para mí, proveniente de los Suecos Opeth. Y más nuevo aún, de un álbum que todavía no sale a la venta y que tiene fecha para el próximo 2 de junio.

Se trata de Watershed (2008), que por esas cosas del la tecnología y del Internet en particular, ya estoy escuchando desde hace ya casi un mes. Es el sucesor del gran Ghost Reveries. El disco empieza con una guitarra acústica de 12 cuerdas y la limpia y amena voz de Mikael Åkerfeldt, seguida por la de una fémina encantadora. Engañador comienzo ya que el ruido que hace retumbar las paredes al terminar dicho tema da paso a "Heir Apparent", con la ahora voz potente y gutural del mismo Åkerfeldt, dobles bombos, y a ratos con death metal que silencian la lluvia de afuera. Esa es la gracia de esta banda que pasa de lo melódico a lo más perro sin problema alguno, pasando a ser no encasillables dentro del metal (death?, Death melódico?, progresivo?, Doom?, etc?).

Temas largos, y por lo mismo el álbum esta compuesto solo por 7 movimientos que pueden llegar hasta los 11 minutos.

El genio acá es el hombre de la voz que también le hace a la guitarra, es el que mantiene el sonido de Opeth intacto a lo largo del tiempo (a pesar del cambio de integrantes), manteniendo lo brutal y lo melódico logrado con mucha ayuda de guitarras acústicas y el uso de teclados como el Melotrón que tanto escuchamos en las bandas setenteras. Además que es él quien compuso este gran disco casi en su totalidad.

Debido al adelanto de los discos por medio electrónico y de la dispocisión “gratuita” de éstos después de su lanzamiento, las disqueras se han visto en la obligación de incentivar la compra del material tangible añadiendo extras. Por ejemplo, Watershed tendrá su versión de lujo con bonus y un dvd-audio con el álbum mezclado en 5.1, lo que no deja de ser, ya que así en stereo ya se escucha la zorra!

Por el momento va por los palos como mejor disco del año (para mi).

Video: Porcelain Heart, primer video promocional de 5 minutos de un tema que en el disco dura 8.

Detalles del disco acá.

En el Myspace de la banda encontrarán dos canciones completitas para escuchar.

Cha!! Oh!

5 bipocomentarios:

Anónimo dijo...

Puta que buena esta banda,y de pura cuea un dia los conoci bajando musica.El disco no lo he escuchado mucho,casi nada,es que casi no me queda tiempo wn,todos los los dias la misma rutina de lunes a viernes y el fin de semana se va volando,no te dai ni cuenta y ya es domingo de noche,no es que me queje,lo hago todo con gusto y feliz por los mios,pero quien como vo wn que llegai un dia de frio,lloviendo y entumio a la casa a acostarse calentito con el escaldasono y meta "rock al toque",la cueita wn,jajaja.Wen comentario compare;chao.

emrat dijo...

Ya lo estoy escuchado ó mejor dicho, acabo escucharlo, me gusto la primera sin lugar a dudas (estoy ligero, tienen que entenderme) a la segunda sentí que iba vomitar mis glándulas salivales pero sobreviví. Si no fuera por ese lindo piano y esas acústicas que combinan muy bien con el silencio estaría agonizando. Muy bueno el disco, creo que me falto la luz a medio encender y un puco de lluvia para disfrutarlo al máximo!

Saludos!
PD: Gracias por los paisajes.

SulfoCromico dijo...

Hermano Mike!! menos mal que el vecino me aguanta el ruido... aunque yo también le aguanto cuando derepente pone a Erausure a todo chancho :S

Emrat: por ahí vi que escuchaste el disco dos veces seguidas jhahjahjajhajha, me parece bien, veo que te gustó. Voy a poner atención a lo que me recomendaste por Last FM que viene siendo algo muy parecido.

Saludos!

M C dijo...

Qe melancólico Dn Sulfo.

SulfoCromico dijo...

oh shit!