martes, 9 de septiembre de 2008

Si es chileno, es bueno!



Hace unas cuantas semanas atrás, cuando recibí en humilde morada a mis amigos trasandinos Maxi y Cecy, hubo instantes donde me tocó ser un verdadero anfitrión como lo fuera Mr. Roarke con su inseparable Tatoo (no entraré en detalles) en la Isla de la Fantasía. La cosa no era cumplirles sus caprichosos deseos ni mucho menos, si no que simplemente recibirlos como corresponde, como se le quiere a un amigo cuando es forastero!! tiki tiki tii!!

Pero la cosa no es nada fácil a la hora de sugerirles lugares para visitar, y sobre todo cuando uno ha vivido toda su vida en esta hermosa ciudad. Digo hermosa por que al estar todo el tiempo inmerso en ella no valoras lo que hay en si. Cómo se te ocurre decirles, vayan al Paseo Ahumada!!! Vayan a la Plaza de Armas, vayan a conocer la Moneda!!, vayan al Cerro San Cristóbal!!!, al Teleférico!, al zoológico!, a andar en metro, sáquense fotos con Pedro de Valdivia a caballo, conozcan al Elvis… noo! Como se te ocurren semejantes barbaridades!. Tal como un argentino nos diría: para que van a ir al Obelisco!! A la Boca!! Para qué!

Como dicen algunos, las cosas se valoran cuando no se tienen. No me ha pasado eso, y espero que no me pase… pero en muchos casos no deja de ser verdad. Si hasta yo me he visto en la obligación, debido a las circunstancias, de consultar guías turísticas de Santiago y sus alrededores, y no ha sido malo ah! se encuentran lugares bastante entretenidos… hasta un safari por ahí con gallinas polacas como bonus track.

Y viste!! Espero no haber sido tan mal anfitrión. Se habrá funado el paseo a Valparaíso y la entrada a la casa de Pablo Neruda, pero nadie nos saca la Paila Marina que comimos en el litoral ni el carretito en el Olé con la divina Fran.

La cosa es que ya comenzó septiembre señora, señor!! Empezamos a afilar los dientes para degustar asados, empanadas, anticuchos, cazuelas, pan amasado, en compañía de la dulce chicha, jote y/o/u arreglado. Mes de cumpleaños (Eh! Eh! Eh!), de volantines, más sol, etc. Entonces que mejor, aprovechando el mes de la patria, que valorar a lo nuestro musicalmente hablando. Y no es difícil encontrar a quienes destacar, jojojo! Y sin duda que los que se llevan los meritos son Los Jaivas. Para los que no los conocen, vienen siendo como los Chacareros de Paine con Minimoog y guitarra eléctrica, pero muchos más mejorados y vola'os, obvio si tuvieron su apogeo en plena época hippie criolla.

La obra cumbre de este quinteto que acostumbraba vestir de punta en blanco, es “Alturas de Machu Pichu” (1981) donde tienen el atrevimiento de musicalizar los escritos de Pablo Neruda dedicados a la espectacular ciudad Inca hoy en ruinas.
Disco donde escuchamos zampoñas con Delay (más volado que eso dónde?), cuecas, trotes nortinos, otras melodías latinoamericanas… y por otra parte, todo el rock sicodélico y progresivo llegando a estar muy cerca de Emerson, Lake & Palmer.

Sin lugar a dudas uno de los mejores discos de rock progresivo de este lado del mundo, con el toque único y característico que nadie se atrevió a hacer en su momento. Poca bola le tiro a Neruda, si con esa casita en Isla Negra, quien no escribe algo lindo, jojojo!

Suerte tuve de ver a Los Jaivas con el Gato Alquinta incluido en una presentación en la U (con vino en caja en mano, claro está), pero más grato sería escucharlos en mis audífonos estando en las ruinas mismas… no es mala idea, tal como me gustaría escuchar Echoes de Pink Floyd en Pompeya, ja!

Videos:
- La Poderosa Muerte, en vivo con la formación clásica.
- Águila Sideral, con imágines en estudio.
- Antígua América, del video grabado en las ruinas ahora disponible en DVD con sonido 5.1

Más datos del disco acá.

Y que lo zapatee bien zapatea’o pué!!

7 bipocomentarios:

Anónimo dijo...

Que guenos los Jaivas o como orijinalmente se hicieron llamar "The hi bas" algo haci.Monton de recuerdos de la basica,cuando pendejos escuchabamos a estos locos con el Rdrigo Hidalgo todos los cassetes del hermano mayor..Te falto mencionarme como el proveedor del ultimo dvd de la coleccion,a ver si alguien pica.Chao.

SulfoCromico dijo...

Ahh claro! ahora tengo un montón de dvds musicales de gran calidad, no solo en imagen, si no que también en el diseño... disco impreso en maravillosos colores.

En cuando al DVD de Alturas de Machu Pichu, muy bueno, aunque a veces el que doblen no se ve muy lindo... pero hay que mencionar que trae como extra dos temas en version karaoke, para que cantes en estas fiestas patrias lolita!!

Yo ya estoy ensayando.

RTHB dijo...

Siempre va bien ampliar conocimientos y ver que se cuece en otras partes del planeta.

Ya sabes, Sulfo, un saludo desde BArcelona.

SulfoCromico dijo...

Perem, 100% recomendable esta veterana banda, te pareceran extrañas las mezclas, pero logran algo bien bueno.

Saludos!

Anónimo dijo...

Que buena nota! así que ensayando a Los Jaivas, espero tener la oportunidad de deleitarme con esa performance, aunque aún me debes la de Freddy Mercury, que gran día te impusiste ese desafío, tal como otros que hemos compartido...
Cumple tus promesas y olvídate del volantín de una vez...
Un abrazo!

maximilianoargentina dijo...

Hola Rodrigo!!! amigazo!! estamos ceci y yo (maxi) mirando tu blog. te cuento que fuiste un gran anfitrion y la pasamos barbaro!!! pasenla lindo en las fiestas!!! coman bailen y tomen mucho!!!!!!!

emrat dijo...

Desde hace mucho que quería escuchar este disco y realmente me agrado bastante.
No tenía ni la menor idea de que “Antigua América” pertenecía a este grupo, los primeros pasajes de viento en este tema son realmente impecables. El tema que mas me encanto fue “Amor Americano”; la primera introducción me recuerda a tiempos de cuando era más pequeño, la única diferencia es que la oí interpretada esencialmente con el violín (un tema alegre, realmente lo necesitaba… gracias). Ah! y “La Poderosa Muerte” es interesante, algunos sonidos de este tema me recordaron a “Echoes de Pink Floyd”... (bueno, al menos a mi), en fin. Gran Álbum, lo tendré presente si algún día llego Machu Picchu. (ojalá...)

Un abrazo.