martes, 30 de octubre de 2007

Viejos Buenos Tiempos de Sepultarro



Para muchos Sepultura murió cuando se fue Max Cavalera, y hay mucho de razón en eso. El gordito le daba otro toque a la banda, eran mejores tiempos, mejor música, mejores discos (sin desmerecer al Sepultura actual que sigue haciendo buena música).

Grande Max cuando gritaba “Arise!!!” o “Waaarr for Territoryyyy!!!”. Si bien no cantaba bonito como el oscuro actual vocalista, su voz gritona fue inconfundible y una de las más agradables dentro del metal.

El último disco que sacaron antes que les llegara el aire aggro fue el Chaos A.D. de 1993 (donde ya afinaban en Re… cha!!), álbum que los trajo a tocar a Chile. Recuerdo aquel año 1994 donde veía pegados en las calles los afiches anunciando su visita mientras andaba en micro. Esos largos trayectos casa – pedagógico – casa, escuchando mi personal stereo (con cassette).

Haciendo un paréntesis… puta que era apestoso andar con el personal stereo, con la mochila con más cassettes que cuadernos, los que tenías que adelantar manualmente con un lápiz Bic para que no se te gastaran las pilas, que aparte de durar poco, eran caras. Cuántas veces no se me cayeron las Duracell mientras las cambiaba!!! Y cuando justo las iba a recoger el chofer pisaba el freno, y allá quedaban las pilas, a la chucha!!!!... en fin. Por fin llegó el mp3.

El Chaos A.D. es el disco más grato de Sepultura (para mí), ya que con él fui soltándome en la guitarra. Con mi compadre “Puñetín” tocábamos varios temas de aquel disco, siendo los más celebres “Territory”, “Manifest” y “Nomad”, este último… el favorito. El disco trae también una canción acústica llamada “Kaiowas” empezando así a irse en la volada indígena que continuaron en el “Roots”. El disco llega a ser hasta tierno!!! ya que empieza con los latidos del corazón del hijo de Max Calavera, quien aún estaba en el vientre de su madre (lo de tierno, es mentira, ja!).

Este disco, que para variar compró mi hermano (este blog debiera llamarse “Comentándo los discos de mi Hermano”), trae además unos bonustracks que incluye la versión discotequera de “Refuse / Resist”. También trae como bonus temas en vivo que suenan la raja!!, siendo para mi gusto el mejor registro en vivo de la banda… por sonido y por interpretación de los temas. El disco finaliza con un montón de risotadas bipolares utilizadas al final de “We Who Are Not as Others”.

Se rumorea que gracias a la junta de los hermanos Cavalera en su nuevo proyecto, está naciendo laidea y las ganas de volver a juntar a Sepultura con su formación clásica, claro que para el 2009... será sierto?? volverá Tommy Rey a la Sonora palacios??, volverá Germán Casas a Los Ramblers??.

Les dejo 2 videos. El primero correspondiente a una interpretación de “Kaiowas” en el Headbangers de MTV, que me acuerdo haberlo visto cuando tenia cable en aquellos años, ja! (video). El segundo se trata de “Refuse / Resist” tocado en una presentación para la televisión francesa (video).

Más sobre el disco acá:
http://www.lastfm.es/music/Sepultura/Chaos+A.D.



Chabela!

8 bipocomentarios:

Anónimo dijo...

Bueno el comentario de hoy loco,como no acordarse de los tiempos del personal stereo si siempre andaba con 2 pilitas extras en el bolsillo (no existian las recargables po wn);y me movia varios dias con el mismo cassete.Puta era una paja cuando se acababa un lado,la micro terrible llena y teniai que darlo vuelta,jaja. Una vez me enoje con un jote que dijo sepultarro,los wnes son grosos y mas encima son sudamericanos po wn.Chao

Anónimo dijo...

Puta no era anonimo po,era yo:MIKEB

SulfoCromico dijo...

si! hoy me acordaba que había que ser bien ágil para querer escuchar música parado en una micro.

Primero sacar el personal.

Segundo desenrollar el cable de los audifonos que generalmente estaban haciendo un nudo ciego.

Tercero, ponerte los audifonos. y si estaban sin la esponjita, obligadoa buscarlos en el fondo de la mochila o si no cagaste.

Y por último, tener un gran equilibrio para cuando habia que cambiar pilas o dar vuelta el cassette (cuando no se disponía de el autoreverse).

Saludos Hermano!

Marcela Araneda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Araneda dijo...

sepultura, más de alguna vez lo escuché, no fue un gusto inmediato. Pero ayudó bastante a mantenerme despierta en largas noches de estudio... Obviamente el disco no era mio, era de mu hno... jajajjja creo que cuando uno es hermano o hermana menor esta obligado a escuchar la música del hemano mayor y por consecuencia tomar sus discos y oirlos...
También comparto contigo lo del personal stereo, el primero que tuve era casi del porte de un radio reloj, el segundo fue con auto reverse, pero cayó en las manos de mi hermanito chiquitito y lo rompió, como todo.... menos mal que aparecio el mp3, aunque una vez conocí niño que tenia un mp3 parecido a mi personal que era del porte de un radio reloj..... jajjajaja osea terrible de grande... jajajja
Saludos un beso grande.

SulfoCromico dijo...

jajajaja!!!, ese reproductor de mp3. Pobre tipo, caminaba ladeao pa un lado.

En fin ahora es una pieza de colección, Ipod de 2da generación. chu!! solo estoy esperando que suba de preio por la antiguedad para venderlo.

cha!

emrat dijo...

Jajajaja...... (aún no encuentro un blog como el tuyo)
Que chéveres recuerdos, 
En verdad nunca tuve un reproductor propio en esos tiempo ya que solo lo compraron para mis mayores (imagino que les paso lo que nos cuentas), así que lo mío fue el reproductor estándar que siempre me gustaba encender a la hora de hacer algún dibujo o cuando quería espantar a los vecinos y transeúntes de la calle, en fin. Fue en esos tiempos de cole cuando mi pata cesar me presto un casete que solo pude escuchar un par de días ya que el casete tampoco era suyo, y fue hasta hace poco que gracias a esta imagen pude recordar y convencerme de que grupo era (jjj.... y yo buscando entre pantera), lo que no recuerdo es que álbum era y como andaba medio perdido me animare a empezare con este.

Saludos!! 

Anónimo dijo...

Pucha Cumpita.. discrepo con usted.. Max no se compara con el negrito de vocalista que tienen ahora... el era infinitamente mejor para mi gusto.....cantaba mas bonito que dereck green, es cosa de ver el dvd en vivo de Sepultura en Sao Paulo, de echo ese dvd lo encontre patetico y lo regale jajaajajajaj....de sus discos , me quedo con el morbid vision , ese album pa mi es el que mas recuerdo de este grupo .. es como su disco mas oscuro.... Sepultura sin Max no es nada....

Saludos