sábado, 12 de abril de 2008

El Ladrillazo que me hizo descubrir a los Floyd



1989, casa de mi tía Juana en Renca, y mi primo Kico nos invita a ver una película en VHS, se trataba de “The Wall”. Film bastante extraño y oscuro pero que nos dejo atrapados hasta que el muro se derribó (chuu!! Conté el final!). No recuerdo haber escuchado a Pink Floyd antes de esa ocasión, yo tenía 12 años y sin duda lo que más nos marco (incluyo a mi hermano) fue la música.

Estaba acostumbrado a escuchar a rockerasos como Guns N’ Roses y Metallica, pero sin duda que el sonido floydiano me cambio el rumbo musical. Mi hermano se compro el cassette y como dormíamos en la misma habitación ya era común escucharlo de vez en cuando. Después, para yo no quedar atrás, también lo adquirí.

En el colegio un compañero me presto el vinilo doble, llamándome la atención el arte. Las letras manuscritas de las canciones dibujos de Gerald Scarfe, eran copiadas por mí en cuadernos de química con mucha paciencia. Tuve mi póster con los martillos marchando intimidando a un pobre sujeto, esa misma imagen se repetiría en una polera que me regalo posteriormente mi hermano y que use hasta que el negro destiñó.

El primer CD que tuve en mi vida… fue el “Doble Opuesto” de La Ley!! Pfff! Pero ese no cuenta, ya que para una navidad me llegó el “The Wall” el cual me duró hasta que se fue con una ex por ahí… lógico que después me lo compré y en una edición más bonita con los discos estampados con los dibujos de Scarfe. Está más que decir que desde ese entonces mis discos no se los presto a nadie, exceptuando a mi hermano.

Fue bueno empezar por la película, así al escuchar posteriormente el álbum ya sabía de que se trataba, pero no tenía ninguna imagen de cómo eran los integrantes de Pink Floyd, y bueno, hasta ellos mismos dicen que tienen caras bastante anónimas (quizás ahora no).

Para mi, ahí empezó todo con los Floyd, 10 años después de haber salido ese gran disco que nació gracias a el conflicto que le generaba el público masivo de los conciertos a Waters quien llegó a escupir en la cara a un fan enloquecido. Y menos mal que decidieron darle la puesta en marcha a The Wall, ya que la otra propuesta de Roger era “The Pros And Cons Of Hitch Hiking” disco que sacaría después como solista.

Obra maestra, más de Roger Waters por supuesto, pero que sin los otros miembros del grupo no hubiera sido lo mismo.

Videos:
- Another Brick In The Wall, parte 2. Versión single.
- Comfortably Nunb, tocado en vivo en el Live 8 por loes viejos Pink Floyd, donde destaco que solo usan 1 músico extra acompañándolos.

Escuchen muestras acá:
http://www.amazon.com/Wall-Deluxe-Packaging-Digitally-Remastered/dp/B000006TRV


Saludos cordiales.

7 bipocomentarios:

emrat dijo...

Graaan disco!!!
Creo que voy a llorar… (snifff)… no solo por el disco, sino también por la amarga etapa que paso el grupo y los más de 20 años que duro luego del Live8, alguna lágrima solté ese día, aun lo recuerdo. Pero bueno, ya no están peleados como antes y hay mucha esperanza…
Buen post, la verdad que me llego al bobo.
Un Abrazo!!!

SulfoCromico dijo...

Gracias Emrat, es muy bueno saber que hay gente que vibra tanto como lo hace uno con la música que escuchas.

Saludos a la distancia!

Anónimo dijo...

Uff,el mejor disco que en mi vida habre escuchado jamas(hace 20 minutos se fue el kico)y la pelicula la he visto por lo menos sus 15 veces,que buena poder ver algo que realmente vacilai,que en tu interior lo vai cantando porque te lo sabis de memoria,fue tanto mi fanatismo por este disco que cuando estaba en el colegio me di la paja de traducirlo casi completo con un puro diccionario español-ingles,viceversa.(que weon ¿o no?)puta y en ese tiempo no estaba la papa del internet.Lo mejor ha sido ver a Roger en vivo en el nacional,que emocion,este disco da para mucho mas pero dejemoslo hasta alli nomas,chao.

RTHB dijo...

Buenoooo!!!! estas hablando de una obra maestra en todos los sentidos, aunque en mas de una ocasión ya he comentado que de Pink Floyd me quedo con Animals.
Eso si, en "The Whall" podemos encontrar "Confortably Numb" que en mi lista de canciones figura en 2 lugar solo siendo superada por "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin.

Por cierto, para mi gusto, la mejor versión de cnfortably numb es la ue aparece en el dvd Pulse, casi 10 minutos con lo cinco ultimos con el solo de Gilmour, absolutamente impresionante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

yapo yapo que pasa con este sitio,chhh me meto y no pasa na`.Se acabaron las ganas o no quedan fuerzas pal teclado.

SulfoCromico dijo...

Lo que pasa es que estoy preparando la versión 2.0 del sitio, con una mejor grafica y más atracciones para el visitante.

Corresponsales en el extranjero, y maravillosos premios.

Saaa, ya escribiré algo... aun quedan discos para comentar.

Saludos Hermano!!

RTHB dijo...

Sulfocromico, me alegra leer que sigues en activo, pues al igual que mikeb empezaba a pensar que estabas de vagancia.

Un saludo.